Cable de Red LAN Ethernet

 

Los Cables de Red, o también conocidos como Cables LAN o Cables Ethernet, son parte vital de nuestra conexión a internet, ya sea que estemos en búsqueda de velocidad de internet, transmisión de datos o simplemente mayor estabilidad en nuestra conexión, muy importante en tareas de alto tráfico como juegos en línea, servidores y otros. En este artículo te explicaremos como se catalogan y diferencian en cuanto a su Categoría, siendo las más comunes Categoría 6 o Cat6, Categoría 7 o Cat7 y Categoría 8 o Cat8, y a su tipo o nivel de Aislamiento, dos aspectos muy relevantes a la hora de elegir el Cable de Red adecuado.

 

 

Categorías de un Cable de Red

Los Cables Ethernet se dividen en distintas Categorías de acuerdo a normas internacionales, cada una establece las condiciones técnicas mínimas que requiere un Cable para ser considerado de su respectiva Categoría. Pero te estarás preguntando de que nos sirve uno o el otro.

 

La Velocidad

Los Cables Ethernet se dividen en distintas Categorías de acuerdo a normas internacionales, cada una establece las condiciones técnicas mínimas que requiere un Cable para ser considerado de su respectiva Categoría. Pero te estarás preguntando de que nos sirve uno o el otro.

Imagina que contratas un servicio de Fibra Óptica Simétrico de 1 Giga, muy común hoy en día en el mercado chileno. Esto significa que, en teoría, podrías tener una velocidad de Subida y de Bajada de 1000Mbps.

Pero que pasa si usas un cable Categoría 5 entre tu router y tu computador? El Cable de Red Categoría 5, como lo explicaremos más abajo, permite velocidades máximas de 100Mbps, es decir, que por mucho que tengas contratado el internet más rapido del mundo, tu cable no permitirá jamás transmitir velocidades mayores a 100Mbps, peor aún, estos 100Mbps incluyen los datos de subida y de bajada. Podrías estar descargando por ejemplo 60Mbps y subiendo 40Mbps, sumando así los 100Mbps.

 

La Frecuencia

Otro tema no menor a tener en cuenta y un poco más dificil de entender, es la frecuencia que soporta el cable, normalmente este indicador lo veremos antes de las siglas Mhz.

Podemos entender la frecuencia, imaginando que nos encontramos manejando nuestro auto en una autopista de dos pistas cuya velocidad máxima son 100 km/h. Si somos el único auto, podremos sin ningún problema viajar a la velocidad máxima. Pero imaginemos que van 10 millones de autos al mismo tiempo en esa misma autopista (los autos representan los paquetes de datos), es tanta la congestión que será imposible llegar a la velocidad máxima.

En estos casos necesitamos aumentar la cantidad de pistas de la autopistas para que todos ellos puedan aprovechar la velocidad máxima permitida. En el caso de los cables de red, las pistas de la autopista son la frecuencia.

 

Cable LAN Categoría 5 – Cat5 – Cat 5

Estos Cables Ethernet fueron los más comunes durante muchos años. Sus caracteristicas técnicas se encuentran definidas por la norma TIA/EIA y soporta velocidades máximas de hasta 100Mbps y una frecuencia de tan solo de 100Mhz. No se recomiendan para ser utilizados en tramos de más de 50 metros aunque la norma especifica 100 metros. En cuanto a su nivel de apallantamiento o aislación, suelen ser UTP aunque también existes STP.

Cable LAN Categoría 5e – Cat5e – Cat 5e

Este Cable LAN es muy similar al Categoría 5. Sus caracteristicas técnicas se encuentran definidas por la norma TIA/EIA-568-B y soporta velocidades de hasta 100Mbps en redes Fast Ethernet y de 1000Mbps en redes Gigabit y una frecuencia de 100Mhz. A pesar de esto, en la práctica no sobrepasan los 100Mbps de velocidad. De acuerdo a la norma, se podría utilizar en extensiones de hasta 100 metros de largo. Este es también el cable que comunmente entregan de forma gratuita las compañías de internet cuando realizan una instalación. En cuanto a su nivel de apallantamiento o aislación, suelen ser UTP aunque también existes STP.

Cable LAN Categoría 6 – Cat6 – Cat 6

Este Cable es actualmente el más utilizado, ya sea en uso doméstico o comercial. Sus características técnicas se encuentran definidas por la norma TIA/EIA-568-B, soporta velocidades de hasta 1.000Mbps y una frecuencia 250Mhz. Este cable no se recomienda para tramos sobre 40 metros en caso de ser UTP y de sobre 100 metros en caso de ser SSTP. 

Compra nuestros Cables de Red Categoría 6 

Cable LAN Categoría 6a – Cat6a – Cat 6a

Este Cable LAN es muy similar al Categoría 5. Sus caracteristicas técnicas se encuentran definidas por la norma TIA/EIA-568-B. Soporta velocidades de hasta 10.000Mbps bajo condiciones perfectas y una Frecuencia de 500Mhz. A pesar que la norma indica una gran velocidad máxima de 10.000Mbps, esto se da solo bajo condiciones perfectas y son velocidades muy difíciles de alcanzar en la practica. Este cable no se recomienda para tramos sobre 60 metros en caso de ser UTP y de sobre 100 metros en caso de ser SSTP.

Cable LAN Categoría 7 – Cat7 – Cat 7

Se encuentra definida por la norma ISO-11801. Soporta velocidades de hasta 10.000Mbps y una frecuencia de 600Mhz. Este es un cable de alta calidad, utilizado generalmente en ambientes donde se requiere grandes transferencias de datos y conexiones estables como en Servidores o Juegos en Línea. A pesar que la norma admite hasta 100 metros de largo, debido a la pérdida, no se recomiendan largos mayores a 50 metros. 

Compra nuestros Cables de Red Categoría 7

Cable LAN Categoría 8 – Cat8 – Cat 8

Se encuentra definida por la norma ISO-11801. Soporta velocidades de hasta 40.000Mbps y una frecuencia de 2.000Mhz. Esta es la última generación de Cables de Internet. Es un Cable de muy alta calidad utilizado en Servidores y Gamers, de acuerdo a la norma no se permite que su extensión sea mayor a 30 metros. Por lo general, el conector RJ45 de los extremos se encuentra bañado en oro.

Compra nuestros Cables de Red Categoría 8

Tipos de Cables de Red

Uno de los aspectos más importante a la hora de escoger un Cable LAN, es su nivel de apallantamiento o aislación. Como todo cable, las señales que se transmiten por ellos están siendo constantemente interferidas por señales electromagnéticas externas, lo que termina afectando la velicdad y pérdida de paquetes de datos, perdida que notaremos en mayor medida en tramos más largos.

 

Cable Red UTP FTP STP SFTP

 

UTP – Unshielded Twisted Pair (Par trenzado no apantallado)

El Cable Ethernet UTP, es un cable de red sin pantalla, es decir sin una protección de aluminio entre los cables interiores y el plástico exterior del cable. A pesar de esto, sigue siendo un excelente cable para actividades cotidianas como conectar tu computador u otros equipos al router. En general no se recomienda utilizar este tipo de cables para largas distancias, ya que tienden a tener mayores pérdidas y recibir más interferencia.

 

FTP – Foiled Twisted Pair (Par trenzado con pantalla global)

El Cable Ethernet FTP es muy parecido al UTP, y al igual que este último, los pares trenzados no se encuentran protegidos por una pantalla de aluminio de forma independiente cada uno, sino que tiene una pantalla protectora que envuelve los cuatro pares en ella. Esta protección de aluminio se encuentra entre el plástico exterior del cable y los cables interiores, protegiendo el cable de interferencias.

 

STP – Shielded Twisted Pair (Par trenzado apantallado)

El Cable Ethernet STP es una versión mejorada del cable FTP, ya que en vez de tener una protección común que envuelve los cuatro pares trenzado a la vez, en este cable cada uno de los cuatro pares trenzado está envuelto con una pantalla protectora de aluminio de forma independiente, mejorando considerablemente su protección frente a ruidos eléctricos e interferencias externas. Esto lo convierte en el cable ideal para realizar instalaciones en cercanía de otros cables eléctricos.

 

SFTP – Shield Foiled Twisted Pair (Par trenzado blindado y apantallado)

El Cable Ethernet SFTP combina las protecciones de los cables FTP y STP, es decir, este cable posee proteccion en cada par trenzado mediante una pantalla protectora de aluminio y además posee una pantalla adicional que envuelve todo el cable bajo el exterior. A pesar de ser costosos, reducen al mínimo las interferencias externas y su nivel de pérdida en cables largos.

Como Diferenciar tu Cable de Red

A simple vista, la única forma de diferenciar que Categoría es un Cable de Red o que tipo de aislación tiene, es prestando atención a las inscripciones y letras escritos en el. Ya que los conectores de una y otra Categoría son muy similares y difíciles de diferenciar para una persona sin los conocimientos adecuados.

La Categoría, tipo de Aislación, calibre de los cables interiores medidos en AWG y si material del que está hecho es CCA o 100% Cobre (ambos temas los abordaremos mas adelante en otros artículos), los encontrarás escritos en la cubierta de plástico externa. Por lo que solo debes prestar atención a dicha escritura.

Por otra parte, el color del Cable no tiene una relevancia en cuanto a su calidad u otras características mas allá de un tema estético. Podemos encontrar Cables LAN de todo tipo de colores y es solo un tema de gustos.

 

Categoria Cables de Red

 

 

Que Cable de Red Comprar?

La respuesta a esta pregunta va a depender de cual es el uso que le darás a tu conexión a internet. Por lo general para uso doméstico un Cable de Red Categoría 6 debiese ser suficiente teniendo en cuenta un uso promedio. Pero si el uso que le darás requiere de una gran estabilidad de conexión y evitar al máximo la pérdida de paquetes de datos como es en juegos en línea y otras aplicaciones de alto consumo, entonces es necesario un Cable de Red Categoría 7 o un Cable de Red Categoría 8.

 

Open chat
Necesitas ayuda?