En el siguiente artículo analizaremos las principales diferencias entre Cables de Red fabricados 100% de Cobre y los fabricados con aleación de Aluminio y Cobre. Este artículo no está destinado a desprestigiar a ningún fabricante o marca  que comercializa Cables de Red CCA . Se analizará desde un punto de vista técnico y de seguridad cual convendría más para un sistema de cableado estructurado. Sistema que debería tener la capacidad de soportar aplicaciones consideradas hoy en día como críticas.

Antecedentes

Hoy en día los sistemas de cableado estructurado están formando parte de los requerimientos base para la infraestructura de cualquier empresa sin importar el tamaño de la misma, e inclusive a nivel residencial; por esta razón hay que reconocer que implementar  un  sistemas de estos implica apoyarse en profesionales especialistas con certificaciones por fabricantes u organismos internacionales que harán que su diseño e implementación sea garantizado.

El proceso de diseño, implementación, y puesta en marcha conlleva una logística que buscará garantizar el desempeño de la red en el sistema de distribución horizontal como vertical. Debido a eso, es importante saber qué está pasando en el mercado con la llegada de los sistemas comerciales que no son los adecuados para garantizar el desempeño que exigen los sistemas de redes y equipamientos, como por ejemplo, equipos que demandan un canal para poder transmitir 10Gbps ó la implementación de una red de cámaras IP con alimentación PoE que debe garantizar la vigilancia durante 24 horas x 7 días durante los 365 días del año, esto pasa a ser un sistema con procesos basados en Mission Critical.

La Gran Preocupación de los Cables de Red CCA

En los últimos años el crecimiento de la industria de equipos de red y cables de comunicaciones tipo UTP de categoría 5e y hasta categoría 6 que contienen aluminio revestido de cobre (CCA), acero recubierto de cobre y otros conductores NO son estándar. Debido a ello a nivel internacional se están emitiendo alertas sobre estos tipos de cables bimetálicos que no cumplen con normas. Ni para el desempeño eléctrico ni seguridad. Un ejemplo importante es la falsificación de logos en las cajas de estos cables. Está el caso del logo de UL, que hace referencia al cable tipo CCA fue probado con un escáner creando una imagen comercial confusa.

Términos y Definiciones

Mission Critical

Se entiende como los componentes de un sistemas de información, comunicaciones y seguridad que ejecutan procesos esenciales en una organización. Si fallan tienen un impacto significativo en el funcionamiento de cualquier empresa, organización o institución que dependa de dicha información.

CCA (Copper Clad Aluminium)

El término CLAD es la unión de dos tipos de metales. Donde uno reviste al otro formando una soldadura permanente en la interfaz común a ambos metales. Este tipo de conductor se conoce como BIMETALICO, como se muestra en la figura.

Cable de Red de cobre con revestimiento de aluminio (CCA)

El cable de Alambre CCA utiliza un conductor de aluminio con recubrimiento de cobre. En este proceso el costo de la materia prima es mucho más económico. Generando beneficios comerciales bastante altos para los proveedores de cable de red CCA ya que suministran un producto equivalente al cobre puro, pero mas económico.
Los cables que contienen CCA (aluminio revestido con cobre) no cumplen los requisitos establecidos de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales. Por otro lado, tampoco garantizan el funcionamiento de la instalación a medio/largo plazo, debido a las deficiencias mecánicas y eléctricas en su composición.

Cable de Red CCA

Un llamado a la Conciencia

Es importante saber que el presupuesto para el diseño y la implementación de un sistema de cableado estructurado puede oscilar entre 5% a 12%  aproximadamente de toda la inversión tecnológica implementada y es el responsable del 80% de las fallas tecnológicas que se presenten a los largo de los años que dure el sistema trabajando, por esta razón le hacemos un llamado a todos aquellos que toman decisiones tanto técnicas como económicas en una empresa.

Cuando se toma la decisión de instalar un medio tan importante como lo es el cable de categoría UTP o FTP fabricado con aleación bimetálica (aluminio + cobre). El cual podría costar aproximadamente un 40% menos con respecto a uno que es 100% cobre, se está apostando a que todo el sistema colapse en corto tiempo, teniendo luego que desmontar todo ese cable económico para finalmente instalar el que sí garantiza 100% de desempeño tal como lo recomiendan las normas internacionales.

Normativa Internacional sobre los Cables de Red

Es importante para las empresas que están en proceso de desarrollo de nuevas instalaciones de sistemas de cableado estructurado recordarles que existen normas internacionales, por  ejemplo, si usted es un gerente de proyecto, como cliente final o un integrador que prestar servicios de consultoría lo primero que debe saber es la ANSI/TIA 568.C Commercial Building Telecommunications Cabling Standard y la ISO/IEC 118001  Information technology — Generic cabling for customer premises specifies general-purpose telecommunication cabling systems, donde se establecen los criterios de requerimiento mínimos de desempeño de un sistema de cableado que requiere conductores de cobre sólidos y en ningún momento se reconoce el cable tipo CCA. 

Otra referencia muy importante es la ANSI/ICEA S-90-661-2012 Category 3, 5, & 5e Individually Unshielded Twisted Pair Indoor Cable for Use In General Purpose and LAN Communication Wiring Systems, que en unos de sus contenidos dice lo siguiente: Para cables de categoría 5e, indica en la página 4, sección 2, ítem 2.1.1: “un conductor sólido deberá consistir en cobre comercial puro…”.

Ejemplo de una certificación UL444 en cable categoría 5e 100% con etiqueta holográfica y número de control. A manera de evitar la falsificación de pruebas, para una caja con cable UTP CCA no está autorizado usar esta etiqueta. Las marcas falsificadas son hechas en print normal sobre el cartón, esto es un indicativo para el consumidor el cual debe estar alerta al momento de comprar un cable que si sea fabricado 100% cobre, adicionalmente se recomienda exigir el print de las certificaciones.

Cable de Red Certificado

Organismos Internacionales

Con respecto a las alertas de organismos internacionales sobre el ingreso de cable utp CCA podemos hacer referencia sobre el caso The Communications Cable and Connectivity Association (CCCA), junto con la Copper Development Association (CDA),   el cual cita lo siguiente: “Recientemente una alerta sobre la presencia en el mercado de cables de par trenzado con conductores de aluminio revestidos de cobre en lugar de conductores de cobre sólido”.
Adicionalmente CCCA y el CDA informaron sobre un caso de cable de aluminio revestido de cobre, donde la cubierta y la caja del cable afirmaban que el cable estaba certificado. La CCCA y el CDA señalaron en su reciente publicación que tales conductores violan varios estándares de la industria, incluyendo el estándar de seguridad UL444. Los grupos advierten que los cables de este tipo no están listados en la seguridad. 

La CCCA

La posición de la CCCA (The Communications Cable and Connectivity Association)  por el uso de cable UTP tipo CCA comenzó a ser viral en las redes sociales y en los medios relacionados con la industria eléctrica y comunicación como una referencia de su posición ante fabricantes y consumidores, textualmente dijo el Ing. Frank Peri – Director Ejecutivo The Communications Cable & Connectivity Association (CCA)  “Cuando se trata de marcas menos conocidas los usuarios deben considerar solicitar la documentación completa de las especificaciones del producto, por escrito, para confirmar que el producto cumple con los estándares reconocidos de la industria. Las etiquetas deben demostrar que fue verificado ó enumerado por un tercero independiente como UL ó Intertek / ETL como una medida adicional. En los sitios web UL y ETL se puede comprobar que los fabricantes de cable están en cumplimiento y autorizados para mostrar la marca adecuada.

Se cree erróneamente que los conductores de CCA tienen propiedades eléctricas equivalentes a la de los conductores de cobre macizos. Como los conductores CCA tienen la capa de cobre en el exterior del conductor, el rendimiento en las frecuencias más altas puede ser similar. Pero en frecuencias más bajas y para los parámetros de corriente DC se degrada el rendimiento.

A continuación damos como ejemplo según el documento ASTM D4566 – 14  Standard Test Methods for Electrical Performance Properties of Insulators and Jackets for Telecommunications Wire and Cable,   ASTM International (American Society for Testing and Materials) donde hace una comparativa entre un conductor de cobre y un conductor CCA :

Tabla Cable de Red Cobre y CCA

Como Identificar un Cable de Red CCA

Los conductores CCA poseen generalmente un porcentaje mayor de aluminio en comparación a la capa de cobre (entre 60% y 80% del diámetro del conductor). El porcentaje de la capa de cobre queda entre el 40% y el 20%.

Una forma en la que empresas pueden detectar la presencia de cableado CCA es pesando la caja de cableado. Debido a que el aluminio es más ligero que el cobre, las cajas de cableado CCA tienden a ser notablemente más ligeras que su contraparte.

Peso Cable de Red

Cortar un trozo del cable que se presume UTP CCA y exponer el conductor libre del aislamiento del PVC veremos que este se contrae inmediatamente, esto debido a que posiblemente tiene mayor cantidad de aluminio que cobre, en cambio si el conductor fuese 100%  cobre ocurre todo lo contrario.

Quemar Cable de Red

Raspar con un cuchillo para quitar la capa superior de cobre. Si hay un color de plata por debajo, eso indica la presencia de aluminio

Raspar Cable de Red CCA
Cable de Red CCA
Raspar Cable de Red Cobre
Cable de Red 100% Cobre

Otro método más tecnificado es la comprobación de cableado con un certificador o escáner el cual nos ayudará a identificar ciertos valores que para un sistema de cableado CCA tiene un comportamiento diferente de medición con respecto a uno 100% cobre, por ejemplo:  ANSI/TIA-1152-A “Requirements for Field Test Instruments and Measurements for Balanced Twisted-Pair Cabling” es el requerimiento para certificadores o escáner en la comprobación de campo y mediciones para cableado de par trenzado, donde no se requiere resistencia de DC en una prueba de campo, sin embargo la TIA si requiere la medición de la resistencia de DC como una prueba hoy en día importante para garantizar que el sistema que está instalado no sea implementado con cable UTP CCA.

La Percepción del Mercado con Respecto a los Cables de Red CCA

Si usted compra cable UTP económico, existe la posibilidad de que no sea apto para su red, al mismo tiempo, este puede representar un riesgo para la continuidad de su negocio. Hemos visto en Chile, cómo algunas empresas que distribuyen cámaras de seguridad IP están ofreciendo cable UTP tipo CCA de ciertas marcas a clientes finales. Este tipo de medio bimetálico está comenzando a generar problemas a corto plazo en los sistemas basados en tecnología IP. Peor aún, cuando los elementos activos son de tecnología PoE o PoE+ (Power Over Ethernet), esto debido a que esta aplicación crea un lazo de corriente eléctrica más un voltaje en DC.

Los conductores liberan energía térmica comprendida entre 15W a 60W, para lo cual esta última se conoce como IEEE 802.3bt. Este efecto de calentamiento es motivo de preocupación debido al aumento de la atenuación en el cable que tiene un efecto limitativo en la longitud del enlace permanente (90m) ó en el canal (100m). Siendo éste el problema más grave para los cables con una resistencia superior a los cables estándar. Dando como importancia la adquisición de un sistema de cableado basado en UTP CCA o bimetálico por precio.

Conclusión y Recomendaciones

Mi recomendación es que sigamos las reglas. Primero por profesionalismo y segundo para garantizar lo que nos exigen las normas y reglamentos tanto internacionales como nacionales. Para evitar problemas en los diseños y operación de cualquier sistema crítico, se debe mantener el uso de cables UTP 100% cobre de alta calidad. Esto garantizará la eficiencia del sistema que se instale en todos los aspectos, evitando así retrabajo y optimizando los costos a los largo del tiempo.

Todos nuestros Cables de Red Categoria 6, Categoria 7 y Categoria 8 son 100% Cobre

Open chat
Necesitas ayuda?